sábado, 17 de diciembre de 2016

Diálogos


I
¿Puedo dormir contigo?
no quiero dormir con la luz apagada
no la apagues que los oigo

/ siempre se cuelan 
con el resplandor que entra 
por la rendija de la puerta
y en la oscuridad se hacen ecos:
Apaguen la luz,
acuéstense a dormir
(aquí se duerme con la luz apagada)

II 
No se imagina 
es un trabajito
eso de abrir y cerrar las puertas
y la cerradura que tanto ruido hace

/ siempre, la primera
con voz baja 
para que los niños no escuchen
(hermana, no puedo dormir)
a la quinta 
ya jódete
que me voy a ir
esta vez sí 
y no me toques
(hermana, ¿puedo dormir contigo?)

Por lo que sí
no se imagina
eso de abrir y cerrar las puertas
diez veces
dieciocho años

/ y en la individual se abrazan los tres 
a la voz acompasada
de la niña a la que ya
le queda ajustada esa pijama 
Ya va a pasar
no hagan ruido
estoy aquí 

III 
Hay que estar todos juntos
para siempre 
y siempre grita que esta vez se irá
y ni ella misma 
ni la propia miseria
puede zafarse tan fácil de su circo

/ a todos nos atrapa
el cuadro bien derecho 
la foto de los rostros
de semblantes orgullosos
y las palabras rutinarias de alguna visita:
¡Pero qué familia tan ejemplar!

IV 

Mi hermana no escribe versos
mi hermano no lee poesía 
y ni falta hace 
para recitar el poema
el diálogo más importante
las siete palabras:
aquí se duerme con la luz apagada 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?